Una cosa es andar en bici y otra es andar en bici en Curicó. Si bien existe la noción de ser La ciudad ciclista de Chile™, la ciudad no necesariamente está adaptada para lograrlo plenamente. Los peatones y automovilistas tampoco. Por esto, te invitamos a revisar, comentar y compartir algunos de estos consejos de seguridad.

  1. Antes de salir. Previo a tu salida revisa tus llantas, inflado, cadena, pedales y sillín. Recuerda llevar candado por si necesitas estacionar. No queremos que tengas sorpresas recién saliendo de tu casa.
  2. Vestimenta. Intenta incluir indumentaria reflectante y protegerte del sol, viento y lluvia. Lentes o antiparras nunca están de más. Casco es obligatorio.
  3. Hazte ver en todo momento. Si andarás de noche, usa luces y cintas reflectantes.
  4. Siente el camino. Estarás en equilibrio sobre una máquina, intenta tener en todo momento tus sentidos atentos. Evita usar audífonos.
  5. Se predecible. Evita movimientos bruscos en la calle o en el camino cuando otros también estén en movimiento. Eres parte de un todo y tus acciones nos afectan.
  6. Cuidado a media calle. Hay peatones que no esperarán a llegar a la esquina a cruzar por el Paso de Cebra. Algunos de ellos incluso no mirarán al cruzar a media cuadra, por lo que deberás estar atento a los espacios entre autos estacionados y veredas en general. No te confíes.
  7. Cuidado con la puerta. Ojo mientras vas por la calle con taxis, colectivos e incluso autos estacionados y sus puertas.
  8. Usa campanilla. No es infantil, es muy necesario, sobre todo en cruces, a media calle, apertura de puerta y salidas de autos.
  9. Prefiere el borde derecho. Mientras el municipio no demarque ciclobandas y esquinas, prefiere el lado derecho para transitar y esperar en las esquinas.
  10. Señaliza los virajes. Avisa al momento de doblar a la derecha, a la izquierda y cuando necesites frenar piensa en que alguien puede venir atrás de ti.
  11. Sal del punto ciego. Los automóviles tienen lugares donde es posible que no seas visible. Mantente siempre en un lugar donde los automovilistas puedan verte. Las decenas de kilos que tienes con tu bici son mínimos frente a los miles de kilos de un auto o un camión.
  12. Evita veredas. Transita por la calle evitando el espacio de los peatones. Peatón tiene preferencia. Se cuidadoso en lugares donde se comparte la vereda con ciclovías, por ejemplo en la Alameda y áreas donde hay niños jugando o familias caminando.
  13. Juntos somos más. Si ves otros ciclistas cerca, intenta transitar relativamente cerca de modo de ser más visible para peatones y automovilistas.

Puntos conflictivos para quien ande en bicicleta en la ciudad.
Por favor ten especial cuidado en estos lugares.

  • Alameda Manso de Velasco con Camilo Henríquez, además del cruce ten en cuenta que automovilistas intentan pasar rápido dado la brevedad del semáforo, usando las dos pistas por Manso de Velasco.
  • Rotonda Luis Cruz Martínez, tanto pasando por Paso de Cebra como por la calle misma. Es un espacio que tiende al caos y siempre contra el tiempo de los semáforos.
  • Todas las esquinas de la Alameda Manso de Velasco, especialmente en giros a la derecha de automóviles que tienden a ignorarnos.
  • En las ciclovías de la Alameda Manso de Velasco los peatones olvidan que caminan sobre una ciclovía. Se prudente, aún cuando los signos estén mal puestos.
  • Circunvalación en todo su tramo, desde Rauquén a Santa Fe.
  • Paso ferroviario Santa Fe.
  • Avenida Rauquén y Avenida El Boldo hacia el norte (Sarmiento) los vehículos andan a más de 100 kms inclusive.

Queremos que la ciudad sea segura para todos, para quienes andamos en bici pero también para peatones y automovilistas. No te expongas a riesgos innecesarios.